Cuando hablamos de enfermedades raras nos referimos a aquellos trastornos o condiciones que afectan a muy pocas personas. En la actualidad hay miles de enfermedades consideradas raras.
En alguna ocasión te habrás preguntado cuáles son las enfermedades más raras del mundo, en qué consisten, si pueden tratarse y si tienen cura.
En el mundo de la medicina, se han ido descubriendo nuevos trastornos, condiciones afecciones y enfermedades que hasta ahora eran desconocidas para los investigadores y médicos.
En muchos casos, nos resultan tan peculiares que nos asombran e incluso a los expertos.
1. Síndrome de Stendhal
Este síndrome recibe el nombre del escritor Stendhal, que fue el primero en describirlo. Es conocido también como síndrome de Florencia o estrés del viajero. Es considerado un trastorno psicosomático que se desarrolla cuando el individuo está expuesto a obras de arte. Especialmente cuando considera que son muy bellas o están expuestas un gran número en un mismo lugar.
Algunos neurólogos explican este síndrome como la experimentación de un placer excesivo al ver obras de arte y que luego puede convertirse en un gran malestar.
2. Progeria
Es una enfermedad genética extremadamente rara que provoca un envejecimiento rápido y prematuro en los niños. Esta enfermedad también se conoce como síndrome de Hutchinson-Gilford (HGPS). 1 de cada 7 millones de recién nacidos padecen esta enfermedad.
Los niños con progeria no presentan características especiales al nacer. Los síntomas comienzan a aparecer a partir del primer año de vida.
La esperanza media de vida de los niños con progeria es de 13 años aunque existen casos en los que han llegado a vivir hasta 20 años. La causa final de muerte en estos niños son los problemas de corazón y los derrames cerebrales.
3. Síndrome de Marfan
El síndrome de Marfan es una de las enfermedades más raras del mundo, un trastorno poco común del tejido conectivo . Esta enfermedad afecta a un gran número de tejidos entre los que se encuentran los pulmones, esqueleto, los ojos y el corazón.
Se cree que este síndrome afecta a 1 de cada 5000 personas, y se caracteriza por un aumento excesivo en la longitud de las extremidades. Como consecuencia de crecimiento excesivo, en muchos casos se crean deformaciones de los mismos.
Al contrario que otras enfermedades genéticas, el síndrome de Marfan no afecta a la inteligencia.
4. Síndrome de Rapunzel, una de las enfermedades más raras del mundo
La tricotilomanía consiste en la ingesta del cabello o vello corporal. Entre todas las enfermedades raras conocidas en el mundo, una de las más conocidas es el llamado síndrome de Rapunzel. Recibe su nombre de personaje femenino de la literatura infantil y se trata de una condición intestinal que se manifiesta como consecuencia de la tricofagia, un trastorno psicológico que consiste en ingesta compulsiva del propio cabello.
Como el cuerpo humano no es capaz de digerir el pelo, se forma en el tracto intestinal un tricobezoar; es decir, una acumulación de pelo. El síndrome de Rapunzel generalmente se relaciona con la tricotilomanía el hábito recurrente e irresistible de arrancarse el propio cabello.
5. Argiria
La argiria, también conocida como la enfermedad de los pitufos, es una enfermedad producida por una exposición prolongada a la plata en forma de sales o de metal. Se caracteriza porque la piel y algunos órganos del paciente se tiñen de gris o de azul.
La causa de esta enfermedad puede ser debida a una exposición industrial a este metal o a la ingesta de medicamentos con sales de plata. Además, también se ha relacionado con procedimientos quirúrgicos y dentales como la realización de tatuajes.
6. Urticaria acuagénica
En la lista de las enfermedades más raras del mundo se incluye la urticaria acuagénica. También es conocida como alergia al agua y se produce como consecuencia del contacto de la piel con el agua, sin importar a qué temperatura esté. El contacto provocaría a nivel local una erupción en la piel.
La mayoría de las veces, son las mujeres durante la pubertad quienes padecen esta rara enfermedad que, además, es crónica.
¿Conocías alguna de las enfermedades más raras del mundo?